¿Hay que temer a Dios?

Muchos se preguntan si deben temer a Dios o no, porque si Él es amor, ¿por qué debería temerle? Veamos qué nos enseña la Palabra de Dios acerca de su temor: ¿qué es realmente el temor de Dios?, ¿qué tipos de temor hay? Acompáñenos a profundizar más en este tema.

1. Temer al Señor

Muchos tienen la tendencia de minimizar el temor de Dios, interpretándolo como “respetarlo”.  El temor bíblico de Dios para un hijo suyo, incluye el entender lo mucho que Dios aborrece el pecado y temer su juicio sobre él. ¿Temes tú a Dios? 

Descargar (clic derecho y guardar como)

2. Temer al Señor - Segunda parte

El Espíritu de Temor de Dios es el que hace que una persona no peque contra Él. ¿Por qué peca tan fácilmente una persona? porque no teme a Dios, no lo ve como Señor y Dios, sino como un Dios que tolera el pecado y que no hará juicio contra él.

Descargar (clic derecho y guardar como)

3. Los siete espíritus de Dios en la vida de Jesús - Espíritu de temor de Dios

Isaías nos enseña que Jesús es el enviado de Dios, el vástago que retoñaría y sobre Él pondría Dios sus siete Espíritus: "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 
Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová." (Isa. 11:1-2) 

Descargar (clic derecho y guardar como)

4. Los siete espíritus de Dios en la vida de Jesús - Segunda parte

Veamos cómo Jesús vino a la tierra como un ser humano; lleno de debilidades como nosotros y que fue tentado en todo, pero fue gracias al el Espíritu Santo de Dios, en este caso el Espíritu de temor de Dios, que Jesús se sostuvo firme para no pecar.

Descargar (clic derecho y guardar como)

5. Temor de Dios y temor de muerte

Todo creyente que aún peca, es esclavo del pecado, y no está sujeto a la vida justa de Dios. El temor de la muerte viene a causa de estar en pecado y en enemistad contra Dios; por lo que sobre él no hay paz, solo hay temor a la muerte.

Descargar (clic derecho y guardar como)

6. Temor de Dios y temor de muerte - Segunda parte

Hay temor que no le permitirá al hombre morir en paz y tranquilo porque sabe que tiene deudas pendientes con el Creador y no le permite sentirse listo para ser juzgado, porque sabe que sería hallado culpable y no tendría justificación delante de Él. ¡Descubre de qué temor se trata!

Descargar (clic derecho y guardar como)

7. El temor de Dios me detiene de pecar

Si el temor de Dios está en nuestra vida, éste nos hace apartarnos del mal y no pecar. Como lo dice la Palabra en Job 28:28: “Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia”.

Descargar (clic derecho y guardar como)

8. Temor en el hombre pecador

Solo cuando el hombre está en una situación difícil, como un temblor de tierra o un accidente en el cual piensa que es posible morir; allí es donde el creyente que sigue pecando experimenta un temor por no estar listo para morir debido a que no está en paz con Dios. ¿Te ha pasado? 

Descargar (clic derecho y guardar como)

9. Temor a la palabra de Dios

El hombre tiene muchos temores: temor a la muerte, temor a las malas noticias, temor a perder algo; pero hay un temor que le conviene y es el Temor a la Palabra de Dios, pues esté temor le lleva a obedecer a Dios, el cual le dio sus mandamientos para poner por obra.  

Descargar (clic derecho y guardar como)

10. Temor a la palabra de Dios - Segunda parte

Dicen algunas personas, que aún no tienen el buen conocimiento de las Escrituras, que no tenemos por qué temer a Dios, pero el temor a Dios es el principio de la sabiduría (Pro. 1:7). El que aborrece el pecado teme defraudar a Dios y ese temor lo guarda de pecar contra Él. 

Descargar (clic derecho y guardar como)

11. El temor a los juicios de Dios

Conocemos el testimonio de Saulo de Tarso, más conocido como Pablo. A él se le aparece Jesús camino a Damasco, a lo que tiembla y teme porque entendió que perseguía a la verdadera iglesia y aborrecía a Jesús; se dio cuenta que su camino no era derecho y temió al juicio de Dios. (Hec. 9:6)

Descargar (clic derecho y guardar como)

12. Obediencia a Dios por temor

Dios no se toma en broma para nada la desobediencia de su pueblo. Dios toma muy en serio su santidad y su Palabra. Un ejemplo de ello es lo que pasó con Nadan y Abiú, los cuales, aunque eran creyentes y sacerdotes, no tuvieron temor de Dios y desobedecieron sus instrucciones y Dios los mató. 

Descargar (clic derecho y guardar como)